La salud de su boca forma parte de un gran todo: su bienestar general. Los dientes y las encías poco saludables a menudo se encuentran en combinación con enfermedades cardíacas y otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, así como también muchos problemas de salud también pueden afectar su salud bucal.

Las investigaciones cada vez proporcionan más evidencias sobre las conexiones que existen entre la boca y algunas de las enfermedades sistémicas más mortales y costosas. Esa información resalta la importancia de usar la boca como una herramienta de salud preventiva, según un artículo de Dentistry Today.

  • Diabetes – Las personas con diabetes tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad de las encías (encías hinchadas, rojas, infectadas) y la pérdida de dientes. Los investigadores piensan que esto ocurre porque la diabetes reduce la resistencia general del cuerpo a la infección.
  • Cáncer – Durante su chequeo dental, pídale a su dentista que le realice un examen de detección de cáncer en la boca para ayudar a detectar bultos u otros cambios en su garganta, cuello, mandíbula, piel o tiroides.
  • Enfermedades cardíacas – Si padece una enfermedad de las encías en un nivel moderado o avanzado tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, que incluyen afecciones cardíacas y derrames cerebrales, que las personas con encías saludables. Los estudios no han demostrado que una enfermedad genera la otra, pero ambas comparten factores de riesgo, como el cigarrillo, una mala dieta y la diabetes.
  • Enfermedades renales – Mal aliento crónico, un sabor desagradable en la boca y la sequedad en la boca a menudo son signos de esta enfermedad. Cuando los riñones no funcionan bien, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas, lo que provoca un sabor desagradable o mal aliento en la boca.
  • Ansiedad – ¿Sabía que la ansiedad puede afectar la salud de su boca? El estrés afecta el sistema inmunológico, lo que reduce la defensa de su cuerpo contra las bacterias que pueden generar infecciones en las encías.

Otros estados clínicos que su dentista puede detectar incluyen problemas de tiroides, hipertensión, asma trastornos del sueño y de la respiración, erupciones en la piel, bruxismo (rechinado de dientes), VIH, tuberculosis, drogadicción, anorexia, trastornos digestivos y problemas del aparato respiratorio superior.

Recuerde: prestarle a su boca la misma atención que le presta al resto de su cuerpo realmente puede darle resultado a largo plazo. Haga una cita con su dentista hoy mismo.

Lectura relacionada

  • Las personas que nacieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial deben asociar la salud bucal con la general.
  • Sonrisa saludable, persona saludable: la importancia de la salud bucal
  • Temas sobre la relación boca-cuerpo

fuente: https://es.deltadentalins.com/oral_health/overall_health.html